top of page

Rosalind Franklin

(Londres, 1920 - 1958)

 

Estudió y se graduó de la Universidad de Cambridge en 1941, no sin tener que luchar contra la oposición de su padre.

 

Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito. Este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la Universidad de Cambridge en 1945.

 

Después de Cambridge, pasó tres años (1947-1950) trabajando en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, en París, donde aprendió técnicas de difracción de la radiografía.

 

En 1951, volvió a Inglaterra como investigadora asociada en el laboratorio John Randall, del King's College, Cambridge. Allí tuvo la oportunidad de aplicar sus conocimientos a la biología.

 

En el Laboratorio Randall, se cruzó con Maurice Wilkins; ambos estaban dedicados al estudio del DNA. Lamentablemente, la misoginia y la competitividad de Wilkins, los llevó a un conflicto permanente.

 

 

Rosalind Franklin obtuvo una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molécula del ADN. Esa imagen, conocida hoy como la famosa fotografía 51, fue un respaldo experimental crucial para que el investigador estadounidense James Watson y el británico Francis Crick establecieran, en 1953, la célebre hipótesis de la "doble hélice" que es característica de la estructura molecular del ADN (ácido desoxirribonucleico), por la que en 1962, junto conMaurice Wilkins, se les concediera el Premio Nobel en Fisiología y Medicina.

 

bottom of page